martes, 6 de octubre de 2009

Mas Bruno Cardeñosa


Esta va a ser la segunda entrada dedicada a este personaje, a este paso va a tener una sección para el solo.... En fin, esperemos que no.
El asunto es que he leído ESTA entrada en el Blog del señor Cardeñosa y me ha cabreado profundamente, me ha parecido tendenciosa, sensacionalista y diría que incluso algo amarillista, lo que ha provocado, dentro de mi profunda indignación, que escribiera esta carta al programa, dado que en el Blog de Cardeñosa, no se pueden dejar comentarios.... WTF?
Aquí tenéis la carta:

Estimados todos:
Acabo de leer una entrada en el Blog de Bruno Cardeñosa, miembro destacado de vuestro programa, y como quiera que en ese Blog no esta permitido dejar comentarios y se refiere a su programa, me dirijo a vosotros para expresar mi profundo desacuerdo con el tratamiento del asunto.
En primer lugar, se califica el asunto como "Fraude" y aquí viene el primer despropósito. No creo bajo ningún concepto que los vídeos referidos sean ningún fraude, podéis llamarles bromas, incluso bromas pesadas, pero "Fraude" me parece una calificación desmesurada cuanto menos; es evidente que las imágenes pertenecen a una campaña de "Marketing viral" y como tal, este tipo de campañas se valen del boca a boca, de la impresión de la gente y de las conclusiones que cada uno saque del asunto. Que alguien no contraste o no ponga en duda cualquiera de las cosas que ve, sobre todo en internet, es cuestión de cada uno. Pero esta claro que este tipo de campañas, desde su inicio, tienen preparado desvelar el asunto y sacar entonces el partido por el que fueron creadas, si no no tendrían sentido. Cuando tu no haces pasar por verdadero algo que no lo es, nunca jamás sera un fraude. Otra cosa seria que alguien hubiera aparecido en medios dando veracidad al asunto, pero en ningún momento esta actitud forma parte de una campaña como esta.

Hace poco, una campaña parecida a esta que presentaba a Fernando Alonso partiendo una nuez con el cuello, ha tenido una repercusión importante en la red, al final del vídeo aparecía una dirección en la que se podía constatar que todo era una campaña de ING, pues ni con esas, hubo mucha gente que lo creyó a pies juntillas, ¿calificariamos esto de fraude? no lo creo, en primer lugar por que no lo es, y en segundo por que nadie pretendía engañar a nadie, ¿atraer su atención? si, pero engañar?????

Tratamiento a parte merecen los sucesivos comentarios en la misma entrada del Blog del señor Cardeñosa sobre, cito textualmente, "La Rosa de los Vientos ha sido el primer medio que ha desvelado todos los extremos del fraude" hombre, podéis haber descubierto el pastel, seguro que podéis levantar la bandera de haber chafado una campaña que vale una pasta, podéis, incluso, haber hecho justicia para con el sector de las ciencias ocultas o la Ufologia, que podrían ser de alguna manera los perjudicados si alguien metiera a todos en el mismo saco, pero de ahí a desvelar un fraude... dista mucho, a mi juicio. Mas afirmaciones "Gracias al trabajo de La Rosa de los Vientos ..... han podido conocerse todos los extremos del fraude" de nuevo con el fraude y presentando la casualidad de haber conocido el origen de la campaña con una suerte de periodismo de investigación que mas se asemeja al Water Gate que a un simple anuncio publicitario que es de lo que se trata.
En fin, en su día fui oyente de vuestro programa, durante los muchos años que fue dirigido por Juan Antonio Cebrian lo escuchaba con devoción y profunda admiración, y no creo que en ningún momento, si Juan Antonio estuviera entre nosotros, este tema habría sido tratado se esta manera, ojo, no digo que no hubiera aparecido en el programa, no quiero decir que no se hubiera desvelado, pero seguro que se habría hecho con un toque de humor, y en ningún caso con este tratamiento que, de nuevo a mi juicio, es sensacionalismo barato rayando el amarillismo. Por tratamientos informativos como este tuve que dejar de oír vuestro programa (no ganaba para cabreos) y os puedo asegurar que me fastidia profundamente tener huérfana la noche de los sábados. Y vosotros que conocíais a Juan Antonio infinitamente mejor que yo, sabéis que tengo razón.
Por ultimo, me gustaría decir que este tipo de campañas, lejos de suponer una amenaza, suponen una oportunidad, me explico, alguien que se haya sentido engañado por la misma, la próxima vez que vea algo "sospechoso" en Internet se lo cuestionara, contrastara la noticia y, Seguramente, la descubrirá. Provocar que la gente cuestione, de entrada, todo aquello que ve en internet es muy bueno, que lo contraste y busque informaciones que confirmen o desmientan cualquier asunto es fantástico, y contribuye, incluso, a que vayamos mas allá y cuestionemos incluso, las informaciones de prensa mas "seria", que tampoco se libran, y esto en ningún momento es malo, al contrario. Se podría afirmar, que estas campañas de Marketing Viral tienen los días contados por ellas mismas, llegara un punto que no tendrán efectividad y habrán dejado un legado de incredulidad fantástico para que la gente saque sus propias conclusiones de cualquier información después de buscar varios puntos de vista.
En cualquier caso sirva la presente para expresar mi profundo desacuerdo con el tratamiento del asunto y con la dirección que últimamente esta Tomando el programa, al que siempre considerare un poco mío.

Saludos.

Jesús María Sánchez.

P.D: Por si alguien pudiera pensarlo, no tengo absolutamente nada que ver con los creadores de la campaña, nisiquiera con el mundo de la publicidad.




En fin, que estaba cabreado, así que ya sabeis.... no me cabreeis.... ;-)

La primera entrada dedicada a Bruno cardeñosa AQUI

0 comentarios: