viernes, 9 de octubre de 2009

Hoy es "Sant Donis" y toca "Mocaora"


Hoy es la fiesta de la Comunidad Valenciana, mi tierra; junto a esta festividad que conmemora la entrada en la ciudad de Jaume I el conquistador, se celebra Sant Donis, y es costumbre regalar a las esposas, madres o novias un bonito pañuelo lleno de mazapanes con forma de frutas, lo que se viene llamando "La Mocaora". Muchas veces me he preguntado de donde vendría esa costumbre, pero nunca me había parado a buscarlo, pues bien, hoy gracias a que escribo este Blog, lo he hecho, y el resultado es curioso, os lo pongo tal cual sacado de ESTA entrada de la Wikipedia por que esta perfectamente explicado, espero que os resulte tan sorprendente como lo ha sido para mi, que llevo celebrando esta fiesta toda mi vida sin saber de donde provenía.




Mocadorà
De Wikipedia, la enciclopedia libre


La Mocadorà (de la pronunciación en valenciano de mocadorada, IPA:[mokaðoɾá] o [mokaoɾá], que significa literalmente "pañuelada") es una celebración popular de la ciudad de Valencia y circundantes, que tiene lugar el día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre), que así mismo es el día de San Dionisio (Sant Donís), patrón de los enamorados valencianos.

La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre) un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

La conmemoración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada a la ciudad, y, poco a poco, se fue convirtiendo en una fiesta anual. La víspera de la fiesta y durante todo el día de San Dionisio se lanzaban cohetes (según las crónicas, hubo un año en el que se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalidad). Era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época que veían con recelo como los placeres carnales también se hacían patentes.
La tradición de la mocadorada se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (se ha preferido no traducir los términos, pero, en ese contexto, y unido a la forma singular que tienen los valencianos de hablar, también la nomenclatura tenía una connotación sexual muy presente).

Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).

Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano/catalán) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad .

Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados (su San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).



En fin, ya parezco un Vitikie cualquiera escribiendo mis propias "curistorias" ;-)

3 comentarios:

isa dijo...

entonces habrás empezado a celebrar ese día como es debido? con mocaora incluída??
me ha gustao, si señor! bbssbbsbs

Nuria dijo...

No tenía ni remota idea de esta costumbre o tradición, jamás había oído nada acerca de ella; eso me pasa por no haber tenido novio en Valencia.
Bueno, será a la próxima (vida, me refiero)

Jesus dijo...

Pues es una tradicion muy chula (y ademas los mazapanes estan que te cagas) es como el San Valentin particular de los Valencianos...