martes, 1 de septiembre de 2009

Huracanes


Muchos sabréis a que obedecen los nombres de los huracanes cuyas noticias nos asaltan cada final de verano, principio de otoño, es decir, estas mismas fechas; pero para los que no sepáis del tema, os dejo la explicación del asunto, a saber:
El encargado de designar los nombres de los huracanes/tormentas tropicales es la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y lo hacen mediante una lista previa a la temporada, obedeciendo al siguiente criterio, realmente curioso que he encontrado magníficamente explicado en la Wikipedia (como no):

"En el Atlántico, y Pacífico Norte y Este, los nombres masculinos y femeninos se asignan alternativamente en orden alfabético durante la temporada en curso. El "género" de la primera tormenta del año también alterna cada año: la primera tormenta de un año impar recibe nombre femenino, mientras que la primera de un año par, masculino. Se preparan con antelación seis listas de nombres y cada una se utiliza cada seis años. Se omiten las letras Q, U, X, Y y Z — en el Atlántico; en el pacífico sólo se omiten Q y U así el formato se acomoda a 21 o 24 tormentas "nombradas" en una temporada de huracanes. Los nombres de las tormentas pueden ser retirados tras la petición de los países afectados si han causado daños extensivos. Los países afectados deciden entonces un nombre de reemplazo del mismo género, y si es posible, de la misma etnia que el nombre que se retira.

Si hay más de 21 tormentas con nombre en la temporada atlántica, o más de 24 en la temporada del Pacífico Este, el resto de tormentas son nombradas usando las letras del Alfabeto Griego: la vigésimo segunda tormenta es llamada "Alfa", la vigésimo tercera, "Beta", y así sucesivamente. Fue necesario durante la temporada de 2005 cuando la lista se agotó. No hay precedente para una tormenta nombrada con una letra griega haya causado daño suficiente como para justificar su retirada, por lo que se desconoce como se manejará esta situación, con, por ejemplo, el Huracán Beta.
"

Estas son las listas para esta temporada:

Área del Atlántico:
Nombres Usados: Ana, Bill, Claudette, Dany
Próximos: Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquin, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda
Área del Pacifico:
Nombres usados: Andres, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin
Próximos: Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda

Me resulto especialmente curioso que se puedan "retirar" nombres especialmente devastadores, y además que sea el país quien lo pide el que tiene derecho a elegir el nuevo.

En ultima instancia, y por si queréis seguir casi casi en directo la devolución de cualquiera de estos huracanes, os dejo una pagina que descubrí el año pasado intentando saber si IKE pillaría a mis amigos Antonio y Sonia en Miami, que allí estaban por aquel entonces. La información que encontrareis es en tiempo real, con predicciones muy finas y un histórico de tormentas, por si queréis ver las de años anteriores.

Actualización:
Lista de nombres para la temporada 2010:
Área del Atlántico:
Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virginie, Walter

Área del Pacifico:
Ágatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette (sin usar), Howard (sin usar, Isis (sin usar), Javier (sin usar), Kay (sin usar), Lester (sin usar), Madeline (sin usar), Newton (sin usar), Orlene (sin usar), Payne (sin usar) Roslyn (sin usar), Seymour (sin usar)´Tina (sin usar), Virgil (sin usar), Winifred (sin usar), Xavier (sin usar), Yolanda (sin usar), Zeke (sin usar)

0 comentarios: